miércoles, 26 de marzo de 2014

Manifiesto colectivo sobre la problemática actual de la mujer trabajadora

Manifiesto sobre la problemática actual de la mujer trabajadora 


El día sábado 15 de marzo se realizó el taller: Mujer Trabajadora, Luchadora con Consciencia, organizado por Vientos del Pueblo y Voces de Libertad, en la Casa de la Cultura Rebelde. Con una importante asistencia de gente nos dedicamos a discutir sobre las problemáticas de la mujer en la sociedad actual, llegando a establecer conclusiones y compromisos concretos. Uno de ellos fue sacar este manifiesto, en donde se recogen las opiniones de todas y todos los participantes,y se expresa la manera en la que concebimos la lucha de la mujer. Mujeres de las clases explotadas, trabajadoras, campesinas, artistas y estudiantes manifestamos que: 

 - La lucha de la mujer es parte del movimiento popular en su conjunto, vela por sus reivindicaciones especificas, pero además tiene como lucha central el derrocamiento de este sistema, que garantiza la explotación de la mayoría de los seres humanos llevándolos a la miseria económica y social. La emancipación de la mujer no puede darse sin destruir las bases de su opresión, por tanto sin transformar el sistema. 

- Si bien la lucha de la mujer está conectada con la lucha anticapitalista, ésta posee un carácter particular, motivo por el que debe tener un tratamiento específico para comprender su problemática y dar salida a sus reivindicaciones democráticas. 

- La propiedad privada es la base objetiva sobre la que se levanta la opresión a la mujer. Si bien sociedades previas han sostenido la opresión femenina a lo largo de la historia, el enemigo fundamental de su emancipación actual es el sistema capitalista-imperialista-patriarcal. 

- En el sistema capitalista todo es convertido en una mercancía, la mujer no está exenta de esta dinámica, pues es simplificada a un objeto que se intercambia, vende o alquila mediante la prostitución, la propaganda comercial, la trata de personas, etc. 

- El trabajo doméstico es otra de las manifestaciones concretas de dominación en la actualidad. Éste es naturalizado como una función específica que corresponde a la mujer. A todo esto debemos añadir que el trabajo no remunerado sirve como condición básica para la reproducción de capital. 

- Las mujeres no podemos unirnos en un frente único de lucha en el sistema capitalista puesto que las diferencias sociales y económicas sirven en la actualidad para que existan mujeres que oprimen a otras. El feminismo burgués y pequeño burgués limita, desvía y funcionaliza la lucha de la mujer a espacios institucionales como acción de las ong’s y el parlamentarismo, encubriendo las bases de su opresión, pretendiendo demagógicamente destruir al patriarcado dentro de una sociedad de clases, en donde las mujeres no forman un conjunto homogéneo.La lucha por la emancipación de la mujer debe ligar las demandas de género con las de clase, estas dos no pueden estar separadas.Como acertadamente manifiesta Mariátegui, la clase diferencia más a las personas que el sexo. 

- El capitalismo demuestra cotidianamente que es incapaz de resolver el problema democrático de la mujer, dado que el legalismo, los prejuicios morales y las instituciones burguesas reproducen el sostenimiento del sistema patriarcal. 

- La opresión cultural de mujer se sostiene desde varias instituciones entre la cuales sobresalen, la familia y la religión. En éstas se reproducen tradiciones y costumbres que hacen que la mujer cumpla un rol de sumisión y obediencia. En esta sociedad se reproduce una doble moral, en donde la mujer, por un lado, es considera propiedad del marido, debiendo ser pura, casta y virginal, y por el otro, se considera habla de la mujer del pecado y del deseo, es decir la mujer que satisface las necesidades sexuales del hombre. Todo esto es sostenido por la institución familiar y de la religión, encasillando a la mujer a cumplir uno de estos dos roles. Con todo esto se evidencia como el capitalismo nos transforma en un objeto que le sirve al hombre en el ámbito doméstico o en el público. 

- A nivel de la sociedad se imponen modelos que van dirigiendo a la mujer a cumplir ciertos roles y requerimientos para ser aceptada. Esto involucra también al hombre ya que el Patriarcado atraviesa a todas las instituciones de la sociedad y moldea tanto al hombre como a la mujer, recreando los patrones de dominación. 

- La salud femenina es un tema relacionado al problema de salud pública, en los barrios populares y en el campo no existe un pleno gozo de este derecho. Continúan muriendo mujeres debido a malas prácticas médicas, cáncer de mama, o de cuello uterino. Por esto, demandamos una salud al servicio de las mueres del pueblo y en general de todos los miembros de las clases populares, una salud que sea gratuita y de calidad y que además no recree formas prejuiciosas ni moralistas. 

- El gobierno de la revolución ciudadana reproduce el sistema patriarcal con un discurso machista, moralista y ultraconservador, con políticas públicas que no son más que parches y con medidas económicas y políticas que siguen relegando el papel activo de la mujer como constructora fundamental de la sociedad. 

- La mujer tiene un rol revolucionario en la sociedad, como luchadora y organizadora. Se necesita un movimiento que vaya más allá de la lucha meramente reivindicativa de las mujeres, es necesario pasar a la acción política para transformar las bases de su opresión. 

- Solidaridad para todas las mujeres que luchan en el mundo por la emancipación de género y clase. A las mujeres que forman parte de organizaciones que combaten estas estructuras y que día a día ponen sus manos en la construcción de una realidad diferente, de una sociedad justa donde se supriman las condiciones de explotación y opresión, donde la mujer pueda alcanzar su verdadera emancipación. 

- Seguiremos en este camino de discusión y debate para ir perfilando un enfoque consistente sobre la problemática de las mujeres en la actualidad, y lo iremos articulando a un proceso organizativo que proponga la emancipación de la mujer y de la sociedad en general. 

En esta medida y para terminar, les invitamos a que se sumen al TALLER SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA MUJER EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, que se realizará el 12 de abril. ¡Organizándonos contra el sistema capitalista-imperialista y patriarcal! ¡Por el desarrollo de un enfoque revolucionario sobre la problemática de la mujer! ¡Por una emancipación radical que libere la potencia creadora de las mujeres por la construcción de una nueva sociedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario