El Movimiento Vientos del Pueblo surge en el año 2007, después de
que varios de sus actuales militantes buscaron una organización para llevar a
la práctica su pensamiento crítico y revolucionario. En ese trajinar se toparon
con la cruda realidad de la politiquería ecuatoriana, la existencia de una
izquierda tradicional oportunista, que había hecho de las elecciones su modus
vivendi y que vivía colaborando con los gobiernos burgueses de turno. Por otro
lado estaban los colectivos que generalmente no trascendían a una actividad
práctica concreta y se diluían en el espontaneísmo, particularismo o pasivismo,
reproduciendo concepciones pequeño-burguesas antes que revolucionarias.
Práctica y acción revolucionaria
Así, Vientos del Pueblo desarrolla la organización desde sus
inicios basándose en tres cuestiones básicas: independencia de clase ante el
estado burgués y los aparatos burgueses –ongs, fundaciones, empresas-;
autogestión, es decir mediante nuestra acción proveernos de los recursos
necesarios para nuestra actividad sin pedir fondos a nadie; trabajo popular:
más que decir, hacer, sin duda este punto es algo que diferencia a nuestra
organización de los partidos tradicionales y colectivos, puesto que llevamos un
trabajo permanente en los sectores populares, rompiendo con la lógica
clientelar del reformismo, a través de un trabajo consciente que promueve la
lucha y la organización.
Nuestros inicios fueron a través del trabajo barrial, realizando
talleres artísticos y jornadas culturales en los barrios, que incluían
conversatorios, escuelas populares, cines-foro, conciertos, etc., ese trabajo
rompió con los esquemas tradicionales ya que planteó nuevos principios y
métodos y se realizó de manera permanente. Dicha acción se ha extendido a
varios barrios de Quito evolucionando cada vez más la metodología y el trabajo
organizativo.
Pero el accionar del movimiento no busca encasillarse en un solo tipo de trabajo popular sino que se ha extendido a los colegios y universidades buscando generar procesos organizativos entre los estudiantes mediante actividades políticas y sociales. En el sector obrero hemos desarrollado escuelas de educación sindical y actividades permanentes de propaganda y agitación proponiendo lógicas que afirman la consciencia de clase y combatan el colaboracionismo de las burocracias sindicales y la patronal.
Pero el accionar del movimiento no busca encasillarse en un solo tipo de trabajo popular sino que se ha extendido a los colegios y universidades buscando generar procesos organizativos entre los estudiantes mediante actividades políticas y sociales. En el sector obrero hemos desarrollado escuelas de educación sindical y actividades permanentes de propaganda y agitación proponiendo lógicas que afirman la consciencia de clase y combatan el colaboracionismo de las burocracias sindicales y la patronal.
Vientos del Pueblo también ha colaborado en la lucha anti-minera con las comunidades campesinas de base, difundiendo su lucha y acompañándolas en sus acciones.
Lucha teórica
Aparte del trabajo organizativo, nosotros insistimos en la
importancia de la lucha teórica, combatimos al mismo tiempo el pragmatismo y el
intelectualismo, y afirmamos la unidad entre teoría y práctica. Para difundir
los planteamientos de la organización acerca de temas nacionales o
internacionales, coyunturales o estratégicos, promovemos la organización de
foros, conversatorios, los cuales se hacen regularmente y en su generalidad han
contado con una buena presencia de público. Organizamos Escuelas Políticas
Populares que han tenido muy buenos resultados. Publicamos también la revista
ConCiencia Revolucionaria -34 números- y el periódico mural Proletaria Voz. Se
han realizado algunos análisis importantes en forma de libros como: 5 Años de
una Farsa denominada Revolución Ciudadana y El Estado, la democracia y las
elecciones burguesas en el Ecuador. Actualmente se están preparando otros
trabajos que serán publicados posteriormente.
La línea ideológica
Vientos del Pueblo es una organización comunista, que entiende al
comunismo como ciencia, ideología, movimiento político y sociedad. Asumimos el
comunismo como ciencia porque mediante su método: el materialismo dialéctico y
el materialismo histórico, podemos entender los procesos o fenómenos naturales y sociales, comprender la
realidad, conocerla, rompiendo con las concepciones idealistas,
meta-físicas y aplicando la
unidad entre teoría y práctica. Ciencia para comprender, pero ciencia
fundamentalmente para transformar, porque un entendimiento correcto de las
leyes del materialismo dialéctico lleva a plantearse una correcta forma
–estrategia- para actuar sobre la realidad. El comunismo es una ideología
porque sirve expresamente a una clase, es decir tiene carácter partidario. Esa
ideología está conectada con el progreso de la sociedad porque busca la
realidad, a diferencia de los burgueses que buscan tergiversarla, por ello
manifestamos que toda verdad es revolucionaria, no existe “verdad de clase”
sino únicamente la verdad. La ideología entra en el terreno de la lucha de
clases, la lucha ideológica es clave para que las clases explotadas corten la
influencia burguesa y pasen de la consciencia en sí, a la consciencia para sí. La
ideología necesita materializarse, es decir formar un cuerpo organizativo para
poder influir sobre la sociedad. Los comunistas proponemos el desarrollo de
determinadas variantes organizativas que representen a las masas en su lucha
contra el sistema capitalista-imperialista. El movimiento
político forma parte de la lucha de clases en los niveles económico, político e
ideológico. El comunismo propone un modelo de sociedad en el que desaparecen
las clases sociales y con ello la explotación al hombre y la naturaleza. El comunismo
como superación positiva de la propiedad privada en cuanto autoextrañamiento del hombre, y por
ello como apropiación real de
la esencia humana por y para el
hombre; por ello como retorno del hombre para sí en cuanto hombre social, es decir, humano; retorno
pleno, consciente y efectuado dentro de toda la riqueza de la evolución humana
hasta el presente. Este comunismo es, como completo naturalismo = humanismo,
como completo humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto
entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la solución
definitiva del litigio entre existencia y esencia, entre objetivación y
autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el
enigma resuelto de la historia y sabe que es la solución” Karl Marx.
El programa comunista implica una fase previa llamada socialismo, donde se sientan las bases para la desaparición de las clases sociales. En los países dominados por el imperialismo, es decir donde subsiste la semi-colonialidad y no se ha dado una revolución democrático-burguesa que siente una base independiente e industrial, es necesaria además una fase democrática, donde las clases explotadas destruyen esa vieja sociedad y se ponen a la cabeza de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, destruyendo el Estado burgués y levantando una dictadura de las clases explotadas bajo dirección proletaria.
El programa comunista implica una fase previa llamada socialismo, donde se sientan las bases para la desaparición de las clases sociales. En los países dominados por el imperialismo, es decir donde subsiste la semi-colonialidad y no se ha dado una revolución democrático-burguesa que siente una base independiente e industrial, es necesaria además una fase democrática, donde las clases explotadas destruyen esa vieja sociedad y se ponen a la cabeza de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, destruyendo el Estado burgués y levantando una dictadura de las clases explotadas bajo dirección proletaria.
Somos una organización que descarta la participación en las elecciones burguesas y que afirma la necesidad de generar procesos organizativos en los sectores populares que los lleven a la lucha social y a plantearse el problema de la revolución. Proponemos la organización consciente de los sectores populares.
La fuerza organizativa proletaria debe superar la efervescencia electoral coyuntural, y debe plantearse un trabajo concreto a largo plazo, que vaya plasmando una línea de construcción acorde con los elementos necesarios para desarrollar la lucha revolucionaria en el país. En ese camino es importante centrar en dos tareas fundamentales:
1. La construcción de un partido proletario en el país mediante el desarrollo de cuadros formados teóricamente y con una gran experiencia organizativa.
2. Desarrollar frentes de masas encaminados a solventar la lucha reivindicativa de los sectores populares y que ello sirva además para potenciar su consciencia y lucha política.
Soplan Vientos del Pueblo para la Organización Popular!
Me le uno la lucha soy un joven ex empresario el cual fue robado y despojado por miembros policiales quienes ingresaron a mi hogar y se llevaron 45 mil dólares y me les uno a la lucha ya basta de que nadie nos tome en cuenta tengo fotos y videos pero esta basura de sistema es tan corrupta que nadie hace nada.y mi nombre es Jhon Stalin Condemaita Jaramillo
ResponderEliminarNo temo manifestar nada por que ya lo perdí todo… en este país es fácil ofender con 2 palabras al presidente e irse detenido pero que difícil que el ciudadano común encuentre la justicia
ResponderEliminarmmm, bueno yo no creo que la ciencia sea exacta, el materialismo dialéctico puede lograr grandes aproximaciones pero también errores, cómo toda ciencia, por ende hay que ser cautos, ...si la lucha contra las élites que han robad al país es una meta, estamos completamente de acuerdo, si la reflexión sobre la historia y el presente o incluso sobre el futuro está basada en dogmas lo más probable es que uno se equivoque, es decir dogma de creer que por decir que el método utilizado es científico descartamos que tenga errores, claramente los tiene, ¿cuales? me gustaría leer en este tipo de textos cuales son los posibles errores del método, alguien me responderá? Ojalá que sí. entonces el discurso va en dos vías, una la lucha revolucionaria contra todo poder opresor, INCLUYENDO AL ESTADO COMO OPRESOR, y la otra asumir varios métodos y no solo uno como la única verdad, hace rato que Dios murió existen realidad complejas de ser interpretadas y varios métodos que no necesariamente son burgueses, y no todo método revolucionario debe ser marxista, marx nos ayuda como gran filosofo y economista, foucault también, bourdieu también, gramci también, mariategui también, dussel tambieñ , etcétera.
ResponderEliminarEstimados, y la combinación de vías?
ResponderEliminarSon maoístas?
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