jueves, 3 de julio de 2014

LA EMPRESA PINTEX DESPIDE DIRIGENTES SINDICALES


"El proletariado no dispone de más arma en su lucha que la organización"Lenin

El viernes 13 de junio del presente año fueron despedidos de la Fábrica de Tejidos PINTEX S.A. tres compañeros, entre ellos dos dirigentes del Sindicato y Comité de Empresa 31 de Mayo. La empresa al no encontrar algún causal laboral como excusa para dicha medida, tomó la decisión de despedirlos intempestivamente. Los empresarios manifestaron que los trabajadores “no están en la línea de la empresa”, evidentemente ello es imposible pues los intereses de obreros y burgueses son antagónicos. Es importante ubicar este hecho no como algo aislado sino como una disposición tomada en un momento en el que la fábrica quiere introducir ciertas medidas para sobre-explotar a los trabajadores (entre ellas la polifuncionalidad) y en ese sentido quiere amedrentarlos y golpear al sindicato para que los compañeros no se puedan defender ante las arbitrariedades que pretenden imponerse.

La organización sindical en esta fábrica se estaba llevando de una manera distinta, rompiendo viejos hábitos colaboracionistas y burocráticos, imprimiendo una nueva forma de hacer las cosas, una línea clasista, de defensa férrea de los intereses de los trabajadores, además de espacios de educación y propaganda. Los dueños de la empresa y sus colaboradores no vieron con buenos ojos esto, pues sin duda el sindicato estaba tomando un rumbo serio, responsable y comprometido con los intereses de sus compañeros. Entonces optó por la cobarde decisión de despedir a dos de sus principales dirigentes en un momento en el que ésta iba a entrar a un proceso de elecciones que seguramente iba a ratificar la dirección que el sindicato había tomado en los últimos tiempos, y así allanar el camino para que personas de ideología pro-patronal puedan incidir en la organización, para con el tiempo se cumpla el anhelo principal de los empresarios: desaparecer la organización.

Muchas veces se describe teóricamente cómo debe ser un verdadero dirigente proletario, estos hechos demuestran que esa categoría de dirigentes ya se están formando en la práctica, actuando en las organizaciones. Hoy los compañeros escriben una página memorable en la historia del movimiento obrero ecuatoriano, pues su ejemplo clarifica y afirma los principios de lucha del proletariado.

Vientos del Pueblo expresa toda su solidaridad de clase con el Sindicato y Comité de Empresa 31 de Mayo, y con los compañeros despedidos. Hacemos un llamado a que persista la lucha consecuente de los trabajadores por la defensa de sus derechos y por el desarrollo de su consciencia revolucionaria. Este hecho constituye una muestra irrefutable del antagonismo de intereses entre obreros y burgueses, entre capital y trabajo. No se puede permitir retrocesos, no se debe dejar margen para que la patronal vuelva a manejar el sindicato. Se debe sostener un trabajo organizativo que ha rendido frutos, se debe proteger la organización pues esta es la única forma de defender de manera real los derechos y profundizar el nivel de lucha de los trabajadores.

¡Arriba el Sindicato y Comité de Empresa 31 de Mayo!
¡Por un línea proletaria en el movimiento obrero ecuatoriano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario