Este Primero de Mayo marcó varios hechos fundamentales:
1. La consolidación del Bloque Proletario, y las organizaciones que lo componen, como el nuevo referente de la lucha popular en el país. Trabajadores, estudiantes, campesinos, mujeres, artistas y jóvenes se unieron para rescatar el carácter combativo del Primero de Mayo.
2. Algo que es clave recalcar es que el Bloque Proletario, a diferencia de otros “frentes” o “bloques”, constituye una unidad estratégica de los sectores explotados y oprimidos, que bajo unos mismos principios y línea política buscan transformar el país. No es pues una alianza coyuntural, sino una verdadera unidad donde todos forman parte de un mismo puño que, basado en el trabajo permanente en los sectores populares, potencia su organización y lucha.
3. Es motivo de orgullo que cada uno de los participantes en las filas del Bloque Proletario el día de la marcha acudieron de manera consciente y con una genuina inspiración clasista, sin esperar prebendas de ningún tipo, sin tener ninguna ilusión económica o de hacer carrera politiquera dentro de la democracia burguesa. Ello es resultado del trabajo de cada una de las organizaciones.
4. El Bloque Proletario marcó la diferencia en esta marcha pues pretendía denunciar al gobierno pero también a la falsa oposición que disfrazada de izquierda busca nuevamente inducir en los sectores populares las ideas de diálogo y colaboracionismo a través de elementos institucionales totalmente inofensivos al sistema imperante como las elecciones. Así nos afirmamos desde nuestra consigna de que el camino del pueblo hacia su real emancipación es luchando y no votando.
5. El gobierno demostró su escaso poder de convocatoria, disfrazándolo a través de minúsculas intervenciones culturales. A pesar de que algunos de sus esbirros pretendieron marchar, sólo dejaron en evidencia que cuentan cada vez con menos respaldo fruto de su política anti-popular y entreguista.
6. Este Primero de Mayo confirma la crisis del reformismo, tanto de los partidos de la izquierda tradicional como de la decrépita dirigencia sindical burocrática. Si antes del terremoto que afectó a la costa ecuatoriana buscaban convertir la marcha en un simple desfile electorero, esta vez disfrazaron sus intenciones bajo un hipócrita discurso de “solidaridad”, llamando a restarle combatividad y fuerza.
7. Causó indignación ver organizaciones que apoyaron al gobierno hasta hace poco como parte de la marcha proletaria. El caso más repugnante es el del PCE y la CTE, que en anteriores ocasiones marcharon el Primero de Mayo junto al gobierno. Tampoco olvidamos el papel de las otras centrales y partidos que hicieron campaña y fueron parte de la autodenominada revolución ciudadana.
8. En general la convocatoria a la marcha fue menor a otras ocasiones. Mucho incidieron los graves problemas que sufre el país, pero también el escaso poder de convocatoria de las centrales sindicales que cuentan con poca incidencia real en los sectores obreros.
9. La marcha refleja la lucha entre dos posiciones claramente diferenciadas: la de la izquierda tradicional y la del Bloque Proletario. Algo es claro. Desde hace mucho tiempo no surgía un recambio en la "izquierda". Desde hace décadas no se desarrollaba alguna organización nueva diferente a las tradicionales. Pero hace varios años en el país empezó a germinar un nueva corriente revolucionaria cuando se crearon grupos como el Movimiento Vientos Del Pueblo, la Coordinadora Campesina Popular, Arte y Libertad. Organizaciones que se diferencian totalmente de esa izquierda tradicional oportunista que hizo de la lucha del pueblo una vida económica cómoda para sus dirigentes, llevando a los sectores populares al fango electorero. Hoy esa nueva corriente es una realidad a la que se han sumado varias organizaciones y que se materializa no sólo en el trabajo silencioso y permanente sino en la calle, en la movilización. El Bloque Proletario y sus organizaciones son ya un referente de la lucha social en el país. El sentido del recambio del que hablamos no pasa por ser una reproducción de la izquierda tradicional sino su superación cualitativa.
10. Hacemos un llamado a todas las organizaciones e individuos consecuentes a unirse al Bloque Proletario y a sus organizaciones y que juntemos el hombro hasta provocar una verdadera revolución en el país.
¡Nuestro camino es luchando, no votando!¡Por el desarrollo de una nueva corriente revolucionaria en el país!¡Potenciando la consciencia, organización y lucha en los sectores populares!¡Ni gobierno, ni reformismo, basta de lo mismo!BLOQUE PROLETARIO DE ECUADORMAYO 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario