lunes, 4 de agosto de 2014

Subordinación de la Educación Superior al Cambio de la Matriz Productiva.


Artículo de la Revista ConCiencia Revolucionaria No.41 del Movimiento Vientos del Pueblo.
En el informe que la SENPLADES realiza sobre el cambio de la matriz productiva se exponen varios elementos que justifican la aparente necesidad de dicho proyecto. El gobierno reconoce el predominio de políticas extractivistas durante la historia republicana del país, siendo este el motivo principal para impulsar ciertos planes que supuestamente promuevan el fin del Ecuador como productor de materia prima sometido a los frecuentes vaivenes del mercado mundial.Según el gobierno para lograr un cambio de tales magnitudes, son necesarias un sinnúmero de políticas estatales que no se limiten al ámbito económico, sino que abarquen la totalidad del funcionamiento de la sociedad ecuatoriana, tomando como base fundamental la “gestión del talento humano”. Todo ese conjunto conforma lo que el gobierno ha definido como matriz productiva, y es por esta razón que no es difícil reconocer las distintas implicaciones que sostendrá este proyecto en el plano de la Educación Superior. Para llevar a cabo este propósito el gobierno manifiesta que se debe impulsar la participación de los ciudadanos, estando éste necesariamente articulado a los ejes principales del plan como son las actividades técnicas modernas para la explotación aparentemente amigable de los recursos naturales(siderurgia, petroquímica, producción de biocombustibles, etc.), la sustitución progresiva de las importaciones de productos que el país es capaz de producir(servicios informáticos, metalmecánica, etc.), y la diversificación de los productos destinados a la exportación (alimentos procesados, confecciones y calzado, turismo, etc.).De esto y más, se concluye que los objetivos del gobierno provocarán que la Educación se convierta en un “medio” para crear mano de obra que permita perpetuar el extractivismo, y por ende, el modo de producción capitalista imperante en la formación socioeconómica ecuatoriana.Así pues, los medios de producción, entendidos como un conjunto de elementos necesarios para producir mercancías en donde se incluyen los instrumentos de trabajo, las materias que se utilizan, la tierra,el espacio físico de la producción, sus instalaciones, etc. Según Marx, al ser empleados manifiestan la raíz de la explotación que radica principalmente en la propiedad privada, así como también la lucha por su socialización; por lo que, aplicando dicho concepto a lo que actualmente entendemos por Educación es necesario comprender que ésta no es un proceso productivo directo (como busca hacerlo parecer el gobierno) sino que es una condición necesaria para la producción como tal y que está articulada a las necesidades productivas concretas de cada país. La Educación no entra como medio de producción en una sociedad sino que ésta se manifiesta como un aparato ideológico que permite la formación de conciencia social como reproductora de fuerza de trabajo. y cumple un factor clave en las condiciones concretas de producción de cada país generando mano de obra calificada para las actividades económicas principales que un país ejecuta.Entendido esto, podremos dar salida al análisis del cambio de la matriz productiva que actualmente se maneja dentro del discurso desarrollista del gobierno de la Revolución Ciudadana. Éste argumentando y teniendo como base principal el talento humano y el conocimiento para el cambio de matriz productiva, ha generado elementos indispensables para este fin, como la creación de los organismos que regulan y estructuran la educación (CES,CEAACES, y SENESCYT)  de acuerdo a los ejes del proyecto, así como también las diferentes leyes y expedición de decretos que encuentran su fundamento en el discurso desarrollista del poder. Por otro lado aparece también la instauración de universidades de élite, entre ellas, un gran ejemplo es la Ciudad del Conocimiento-Yachay, que, desde un inicio tuvo como objetivo el promover carreras que mantengan un enfoque directo para el desarrollo de procesos investigativos que no permiten otra cosa más que perpetuar la industria extractiva, o sea la explotación de recursos naturales.De aquí, finalmente exponiendo procesos como la categorización y acreditaciónde carreras en los que es evidente el despojo de varias carreras que resultan prácticamente inservibles para la continuación de dicho “progreso” como son aquellas que se encuentran dentro del campo de las Ciencias Sociales.También es necesario entender que la Educación sometida al Plan Nacional del Buen Vivir y líneas que imponen instituciones como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo dota de conocimiento a los futuros profesionales con el objetivo de formar seres humanos técnicamente capacitados para operar, dirigir, o ser parte de corporaciones multinacionales y del Estado, convirtiendo finalmente a la Educación en un medio que propicia y crea condiciones para la reproducción del sistema capitalista; por ello, el gobierno quiere reducir su inversión manifestando la idea de la Educación por dos vías,por un lado sesgando el ingreso universitario en los sectores públicos con pruebas y cupos, y por el otro, alentando a la educación como negocio vía créditos como el que se maneja dentro del Instituto Ecuatoriano de Créditos Educativos y Becas, sirviendo posteriormente a los requerimientos e intereses de otro espacio y monopolizando en su totalidad a la Educación, quitándole poco a poco su sentido original.Es por esto que, afirmamos que dentro de un país como el Ecuador,que se caracteriza por cumplir un papel específico en la división internacional del trabajo al ser primario-exportador, donde se impulsa a la vez el desarrollo del imperialismo con la creación de mejores condiciones para la inversión de su mismo capital (profesionales con conocimiento técnico, hidroeléctricas,oleoductos, carreteras, etc) bajo el slogan del cambio de matriz productiva, resulta ser un proyecto completamente demagógico pues se centra en procesos que re-primarizan la economía del país. La matriz productiva no cambiará a partir del reemplazo de ciertos productos que se importaban anteriormente o mediante la “gestión del talento humano”, sino que este cambio lo que realmente implicaría es una nueva producción de industria pesada en general y mercancías con alto valor agregado; razón por que es difícil cumplir dicho plan ya que el mismo se encontraría imposibilitado al continuar obedeciendo a necesidades productivas concretas, aparte de ser bloqueado de manera inmediata por la división internacional del trabajo. Volviéndose finalmente en un proyecto de reacomodo y modernización estatal a nivel económico, necesario para la reproducción del capital y aún más sustancial, para lograr convencer a la ciudadanía de que su objetivo es el progreso, ocultando y justificando así sus verdaderos intereses. 

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